Antes de completar la compra venta de palets de madera, sobre todo si deseas enviar productos a las Islas Canarias o eres clientes del archipiélago, debes tener en cuenta la nueva regulación fitosanitaria que entró en vigor en abril de 2019. Esta regulación, que afecta a las mercancías que entran en las Islas, incluye también a los palets de madera.

Los nuevos controles tras la compra venta de palets de madera para envíos a las Islas Canarias se encuentran determinados por una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la cual se incorporan diferentes directrices sobre diferentes embalajes, siguiendo la NIMF-15, y siendo el palet el afectado si es de un espesor superior a los 6 milímetros.

El objetivo de estos nuevos controles es limitar la propagación de plagas nocivas para la biodiversidad de la zona. No solo los palets deben cumplir esta regulación: cajas, cajones, tambores, jaulas y madera de estiba también deben pasar diversos controles.

Para poder franquear la entrada de los palets, los mismos tendrán que ser sometidos a uno de los cuatro tratamientos avalados por la regulación NIMF-15 y, además, exhibir la marca que certifica el cumplimiento del tratamiento fitosanitario. Para esta certificación se establecerá un control de sistema de mercado oficial, el cual debe estar reconocido internacionalmente y que, por otro lado, consiga identificar si el palet es apto para entrar en este territorio insular español.

En el caso de incumplir las condiciones para la entrada del palet a las Islas, las autoridades de comercio y control podrán detener el envío o incluso destruir la carga. Además, se podrán interponer sanciones a las empresas o personas que incumplan la nueva regulación.

En Repal - Palets Cuenca, S.L. te explicamos la nueva regulación fitosanitaria que afecta a las Islas Canarias. El envío de palets debe realizarse siempre cumpliendo todas las normativas y legalidad.