Repal - Palets Cuenca, S.L.
Palets europeos y americanos, ¿por qué esos nombres?
9 de Diciembre de 2015

Si es la primera vez que necesitas comprar o vender palets para tu empresa y no sabes mucho acerca de compra venta de palets de madera, te habrá sorprendido oír hablar de palets europeos o americanos, sin que la procedencia de las piezas concretas tenga nada que ver.

El origen de estos términos hay que buscarlo en los primeros tiempos del palé, cuando el ejército de Estados Unidos y los distintos ejércitos europeos luchaban en la Segunda Guerra Mundial.

El europeo, también llamado europalet, tiene como medida estandarizada 1200 x 800 mm. También su resistencia está definida para poder ser denominado así en la compra venta de palets de madera. La explicación del nombre tiene que ver con otras medidas normalizadas de la época: la de los vagones de tren y los remolques, que era 2400 mm.

Surgió la necesidad, para poder transportar la mayor cantidad de productos posibles y también para poder calcular fácilmente la cantidad de palets que podía llevar cada camión y cada ferrocarril, de aplicar siempre una misma medida. Eligiendo 1200 x 800 mm se podían colocar dos o bien tres palets a lo ancho según la dirección en que fueran colocados. Esto daba flexibilidad y a la vez uniformidad, tan necesarias en la logística de guerra, que suele sentar las bases para los transportes y las comunicaciones en tiempo de paz. La industria del plástico, el automóvil o el vidrio sigue usando sobre todo estas medidas.

El palet americano debería llamarse mejor palé universal, porque es predominante en África y Asia, y también en el mercado canadiense y norteamericano. Son 1200 x 1000 mm, y es más utilizado en cementos, también en Europa.

En Repal – Palets Cuenca, S.L. , compramos y vendemos de los dos tipos.

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: